|
Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos demostró que las mujeres que beben vino en moderación parecen tener menos probabilidades de subir de peso que las mujeres abstemias.
Los científicos descubrieron que las mujeres que beben vino tinto parecen tener menos probabilidades de subir de peso que las mujeres abstemias, pues aunque el alcohol contiene calorías, se cree que éstas pueden ser sustituidas por las de otros alimentos. Para la investigación se siguió a más de 19.000 mujeres durante 13 años. Cuando las mujeres fueron reclutadas para el estudio, todas tenían 39 años o más y eran de peso normal. En el estudio, llevado a cabo en el Hospital de Mujeres Brigham en Boston, se analizó el consumo de cuatro bebidas alcohólicas: vino tinto, vino blanco, cerveza y licor. Al principio del estudio las participantes informaron cuántas bebidas alcohólicas consumían al día, y durante los 13 años del estudio, todas aumentaron de peso de forma progresiva. Los científicos descubrieron que las participantes que no bebían alcohol fueron las que aumentaron más de peso y encontraron una relación inversa entre el aumento de peso y el consumo de alcohol. El consumo moderado de alcohol está clasificado como el consumo de unas dos copas de vino de 150 ml. al día. Además el estudio indicó que esta regla no funciona con los hombres pues, al parecer las mujeres que beben alcohol sustituyen las calorías de la bebida por otros alimentos, es decir, su consumo calórico general no aumenta demasiado, esto quizás se debería a una diferencia en la forma como hombres y mujeres descomponen el alcohol en el hígado. Los expertos aseguraron que con este estudio las personas no deben pensar que al ingerir más licor se bajará de peso, pues "dados los problemas potenciales tanto médicos como psicosociales relacionados al consumo de alcohol, se deben considerar sus efectos adversos y beneficiosos para cada individuo antes de imaginar o especular cualquier cosa". |